¿Cómo se extrae el mármol?

El mármol es un material que puede hallarse en cualquier parte del mundo, como losas que yacen en las laderas de las montañas. Así, las canteras al aire libre, son el lugar de extracción más común (95%), frente a las cuevas o minas, donde se extrae únicamente el 5%.

Resultado de imagen para EXTRACCION DE MARMOL

¿Cómo se da este proceso? Previamente a la extracción, es importante examinar la calidad del material, por lo cual se suele perforar la roca hasta obtener la muestra deseada, o también se puede cavar una fosa y observar el material directamente. Esto también sería útil para observar si hay más de un tipo de mármol en dicha cantera, ya que es posible que se encuentren varios colores en un mismo sitio.

Antiguamente, la extracción se hacía manualmente, por cuadrillas de 20 a 60 trabajadores, que trabajaban con cuñas de madera, cabestros, cuerdos, picos y palas, y con una carretilla para sacar la piedra sobrante.

En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos, solo acuden a la cantera de 2 a 6 trabajadores, los cuales se apoyan en explosivos, que cumplen la función de aislar piedras y tierra del mármol, y en maquinarias pesadas, para recoger desde 20000 a 30000 kg de este preciado elemento. Posteriormente, en las fábricas especializadas, se lamina según el tamaño deseado y se realiza la pulimentación.

También se suelen usan rozaderas de hilo diamantado, o sierra de cable, si se quieren ejecutar cortes precisos desde un inicio. Cabe recordar el peligro de muerte en el proceso, dado que los trabajadores están expuestos a caídas de grandes y pesadas rocas.

Resultado de imagen para EXTRACCION DE MARMOL

En cuanto a los precios, ya de por sí se puede tener un coste elevado por el hecho de que la extracción se realiza al nivel de la tierra, pero este varía por la cantidad del material, por la calidad, y por la demanda en el mercado.

Si estás interesado(a) en conocer más acerca de este proceso, te recomendamos ver este cortometraje realizado por Yuri Ancarani: https://youtu.be/du9_Kn2y2VA