Porcelanato o Cerámica: ¿Cuál elegir?
Una de las dudas más frecuentes de los compradores es elegir entre el porcelanato o la cerámica, ya que ambos son óptimos materiales para el recubrimiento del piso y paredes de cualquier espacio del hogar.
Ambos presentan muchas más similitudes que diferencias, pero no por esto se puede decir que son materiales idénticos. Existen pequeños contrastes que hacen a cada panel de material único.
En el siguiente artículo conocerás de una manera más detallada cuáles son esas diferencias entre estos materiales y cuál de los dos es mejor utilizar en los diferentes espacios de la casa. Nuestra intención es ayudarte a tomar una mejor decisión a la hora de comprar en nuestra tienda.
¿Qué es el porcelanato y qué es la cerámica?

No te mentimos cuando te decimos que ambos presentan más similitudes que diferencias, ya que ambos son planchas de arcilla cocidas en hornos. Ambos materiales sufren un proceso de refinamiento, coloración y pulido para lograr esos paneles comerciales que tanto gustan.
Debido a este proceso existe una infinidad de colores, matices y acabados de paneles de cerámica. Sin embargo, el porcelanato no cuenta con una paleta de colores tan extensa como la cerámica.
Por otro lado, existen diferentes estándares de calidad para cada uno, es aquí donde encontramos una diferencia más marcada.
La arcilla y los procesos de refinamiento utilizados para elaborar paneles de porcelanato son muchos más refinados que los utilizados para elaborar paneles de cerámica. Por esta razón se puede decir que el porcelanato tiene una mejor calidad y mayor resistencia que la cerámica.

También el tiempo de cocción del porcelanato es mayor que el de la cerámica, lo que influye en la resistencia del material.
Sin embargo, debido a este detalle el precio del porcelanato tiende a ser mucho más elevado que el de la cerámica. Así que si estás pensando en recubrir un gran espacio deberás contar con un presupuesto amplio.
Esto no quiere decir que la cerámica sea un material débil, la cerámica tipo A pasa por un proceso de refinamiento casi tan específico y exhaustivo como el porcelanato.
Otras diferencias importantes y aplicaciones
La aplicación de porcelanato o cerámica también se verá afectada por los entornos en donde decida utilizarse estos materiales. En caso de que se necesite recubrir espacios en un ambiente de extrema humedad lo recomendable es utilizar cerámica, ya que esta es un absorbente natural.

Ahora bien, en caso de que el clima de la locación donde se utilizará el material es un clima frío es mejor utilizar el porcelanato ya que este ofrece un mejor rendimiento en temperaturas bajas, mientras que la cerámica es recomendada para climas calurosos.

Por su parte, el diseño también debe jugar un papel importante, ya que si quieres darle un tono colorido y campestre, el abanico de opciones que ofrece la cerámica es ideal para ti.
Por otro lado, si deseas un toque de elegancia y distinción los colores blancos y beige del porcelanato será sin duda alguna tu mejor opción.
También te recomendamos leer: Qué es el granito: Propiedades, tipos y usos.