Qué es el Granito: Propiedades, tipos y usos
El granito es un material que se ha utilizado desde la época de los faraones egipcios. Esta es una roca que posee un papel importante tanto en la construcción como en la decoración de espacios de interiores y exteriores.
Sin embargo, existen algunas preguntas básicas acerca de este mineral que aun rondan la cabeza de muchas personas, sobre todo a la hora de comprar.
Es por eso que hemos preparado este artículo, nuestra intención es despejar todas esas dudas. De esta forma tendrás una idea más clara sobre lo qué es este material y todos los beneficios que este ofrece.
¿Qué es el Granito?

En primer lugar se tiene que entender que el granito es considerado una roca ígnea intrusiva que está conformada por otros minerales granitoides, siendo de este hecho de donde proviene su nombre.
Los principales minerales dentro de la composición de un bloque de granito son el feldespato alcalino, las plagioclasas, la mica y el cuarzo. Debido a su composición tiende a ser un material de gran dureza, ocupando la posición número 7 en la escala de Mohs, un índice que mide la dureza de los minerales.
En ese sentido, es altamente resistente a rayones, muy difícil de manchar y resiste bastante bien la mayoría de sustancias corrosivas. Además, soporta relativamente bien la humedad y los rayos del sol cuando se expone ante este.

Gracias a estas propiedades de firmeza y durabilidad el granito es utilizado como material decorativo, artístico y arquitectónico alrededor de todo el mundo.
Tipos de Granito
El granito es un material muy versátil en cuanto a sus aplicaciones y esto se debe en gran parte a que existen diferentes tipos de granitos. Estos pueden adaptarse mejor a usos específicos, a continuación te presentamos los tipos de granitos más comunes según su origen:
- Granito Ígneo: este se forma en el lugar donde entran en contacto el manto y la corteza interior.
- Sedimentario: este es el resultado de la fusión de diferentes tipos de rocas sedimentarias.
- Androgénico: estos granitos son los que se salen de la clasificación de estructuras compresionales y pueden conseguirse en cordilleras.
- Granito Manto: este se forma directamente en el manto de magma, de ahí su nombre.
Usos en el hogar
Como hemos mencionado anteriormente el granito tiene una gran variedad de usos a lo largo de la historia. En la antigüedad se utilizaba para elaborar piezas decorativas como estatuas o vasijas, también era común su uso en el revestimiento de pisos de lugares importante.

Hoy en día las cosas no han cambiado mucho, ya que es común que se use placas de granito pulido para revestir encimeras, piscinas o pisos. Esto debido a que el granito ofrece una variada gama de colores y diseños únicos, perfectos para su aplicación en cualquier espacio.
Es por eso que el granito es cada vez más utilizado en la decoración de espacios con piedra, sustituyendo en la mayoría de los casos a otros minerales como el mármol.
Si quieres seguir leyendo más contenido en nuestro portal, te recomendamos también ver: 5 Monumentos hechos con mármol que debes conocer.