Cómo para limpiar la superficie de mármol?

Pasos para Sacar Manchas, y Limpiar el Mármol

Anteriormente vimos como instalar baldosas de mármol, lo cual da un aspecto de belleza y elegancia al ambiente.

Y en esta oportunidad vamos a aprender sobre cómo limpiar este tipo de superficies de mármol, cuyo material se utiliza mayormente para mostradores, pisos o detalles en muebles.

El mármol es un material delicado y a la vez fácil de mancharse u opacarse. Por lo tanto, es recomendable darle mantenimiento de vez en cuando para que tenga una duración extensa.

Es por ello que por medio de este artículo conocerás 3 métodos para darle mantenimiento a quitar las manchas y darle pulcritud a superficies hechas de mármol.

1

Cuidado básico del mármol

 

  1. Protección de rasguños: Poner objetos con superficie filosa directamente sobre el mármol es una mala idea. Ya que se puede usar recubrimiento por ejemplo, para las patas de la silla o mesa. Y en el caso de mostradores hechos de mármol, se usa manteles o mantas para protegerlo de objetos como electrodomésticos o vasijas.
  2. Limpieza con frecuencia: Este material es muy propenso a mancharse y especialmente cuando se derrama un líquido durante un tiempo prolongado. Así en cuanto se derrame cualquier fluido como jugos, vino o café, se tiene que limpiar al instante. De la misma manera se debe de interactuar cuando se derraman especies de color fuerte como el curry, café molido, etc.
  3. Uso de paños para la higiene: El paño debe estar hecho con un material suave y se le debe de aplicar agua tibia para limpiar la suciedad como el polvo. No se debe de frotar sino podría generar marcas sobre la superficie. Entonces, se realizan movimientos circulares sobre las manchas ejerciendo un poco de presión.
  4. Una limpieza más profunda: En este caso se empleado un limpiador natural, un tipo de jabón ligero o algún otro limpiador especial para el mármol. Ello se aplica sobre un depósito de agua tibia en poca cantidad. Luego se aplica el fluido sobre un paño seco y se comienza a limpiar la superficie. El uso de vinagre puede ser un limpiador natural para muchas superficies, pero sobre el mármol se considera como un ácido. El agua oxigenada es un limpiador natural, pero para mármol de colores claro.
  5. Periodo de secado: Dejar manchas o partículas de agua sobre el mármol va a dejar manchas en un futuro. De manera que para el secado se emplea una toalla suave, luego de realizar la limpieza requerida.
  6. Pulir para darle brillo: Un retazo o pedazo de gamuza se puede usar para secar o darle brillo al mármol simultáneamente. Ya que, este está hecho de fibras suaves. También se puede emplear las cera, pero asegúrate que esté hecho especialmente para el mármol y no para otro tipo de piedra.
2

Eliminar manchas

 

  1. En primer lugar, rocía un poco de agua sobre la superficie manchada.
  2. Uso de emplaste: El emplaste es un tipo de pasta hecha a base de cemento o yeso que se endurece de manera rápida. Ello se obtiene al mezclar bicarbonato de sodio y agua hasta formar una pasta consistente y espesa. Luego se va a aplicar este fluido sobre la mancha y se tiene que cubrir con un tipo de envoltorio hecho de plástico. Finalmente, espera 1 día para dejarlo reposar.
  3. Retiro del emplaste: Vas a retirar el envoltorio y usa un paño húmedo para realizar la limpieza del emplaste. Repite este proceso en caso quede aún manchado (desde el paso 2).
  4. Uso de agua oxigenada: El peróxido de hidrógeno, también como se le conoce, se va a verter sobre el área dónde está la mancha. Luego la tienes que cubrir con el envoltorio de plástico y dejarlo reposar durante 1 día. Seguidamente quitar el envoltorio y limpia con un paño húmedo. Asimismo repite este proceso si se requiere. Ten en cuenta que el agua oxigenada puede aclarar el mármol. Así que no se recomienda usar sobre el mármol de color oscuro.
  5. Limpieza de manchas grasosas: Aplica poca cantidad de fécula de maíz sobre la mancha de grasa. Espera 20 minutos para que absorba la grasa y seguidamente limpia la fécula con un paño húmedo.
3

Erradicación de rayaduras

  1. Limpieza suave. Para este paso se va a aplicar agua tibia sobre un paño húmedo. Luego frota de manera suave sobre la rayadura. Solo las rayaduras ligeras se suprimen por medio de esta técnica, ya que es una metodología suave. Se puede emplear el fluido de lavavajilla directamente en el depósito de agua tibia para crear más fricción. Finalmente, limpia la superficie al terminar.
  2. Uso de una lija: En caso de presentar rayaduras más complicadas de quitar o profundas, se usa una lija. Se frota suavemente y no se usa una lija muy áspera sino se podría generar un orificio en el mármol.
  3. Acudir a un experto: En el caso de no haber quitado la rayadura por completo, entonces acude o consulta a una persona profesional sobre el tema. Ya que, él cuenta con herramientas más refinadas que ayudarán a quitar la rayadura sin dejar daños.

Algunas recomendaciones al respecto.

  • Aplica el limpiador sobre una esquina de manera que la superficie no se manche por completo.
  • Puedes llegar a cubrir por completo el piso con un agente sellador, de modo que esté protegido ante manchas y rayaduras. Sin embargo, ello puede ser costoso y se tiene que acudir a un profesional para llevarlo a cabo.

 

Listado de herramientas posibles a usar.

  1. Paño de gamuza
  2. Lavavajillas suave
  3. Agua oxigenada
  4. Fécula de maíz
  5. Agente limpiador ligero y especial para mármol
  6. Bicarbonato de sodio