¿Qué es el Travertino?

¿Qué es el Travertino?

El mármol travertino es una piedra natural que es utilizada como material de construcción desde tiempos antiguos. Esta roca marca su diferencia de otras formaciones rocosas con su fuerza y durabilidad, formándose con carbonato de calcio. Su constitución es algo porosa, y esto es causado por la evasión de dióxido de carbono.

Además de esto, su apariencia es muy sofisticada, presentando bloques únicos en su diseño, con diferentes tonalidades y texturas, podemos encontrar desde colores como gris o blanco, hasta colores como azul o rosado, aunque el Travertino suele encontrarse en su presentación beige o marrón.

Su nombre viene del latín “lapis tiburtinus”, lo cual significa “piedra de Tivoli”, siendo Tivoli un distrito cercano a Roma. Esta famosa piedra fue utilizada en la mayoría de las construcciones en la antigüedad en Italia, gran parte de ella en monumentos, esculturas y lugares religiosos, como las iglesias. El Travertino fue un gran representante en cuanto a materiales en los tiempos del Renacimiento y Barroco.

El travertino a través de los años

Este material es conocido por tener la capacidad de durar cientos de años. Además de esto, es un material de construcción que se considera atemporal, es decir, que puede funcionar con cualquier estilo, desde lo clásico hasta lo moderno. El travertino no falla en destacar en la arquitectura moderna, siendo utilizado en la construcción de distintas obras. En Chicago podemos encontrar el S.R. Crown Hall, Farnsworth House y Willis Tower, el cual tiene paredes revestidas en este precioso material.

Este elegante y simple material es muy demandado en la industria estadounidense, siendo más accesible que otros materiales como el Mármol Carrara. Se utiliza en gran parte para pisos y paredes de salas, baños y otros espacios adicionales como las terrazas y piscinas, incluso es usado en escaleras, teniendo un agarre que evita posibles resbales. Italia sigue siendo un lugar en el que el uso del Travertino no falta.

El travertino peruano es uno de los más exportados y demandados, por su densidad, fuerza y su presentación menos porosa, presentando acuerdos con Estados Unidos e Italia para la producción y exportación de este precioso material.